Ir al contenido principal

Un criminólogo en el comercio al detalle




Por el título de esta publicación pudieran creer que se trata de algún chiste o charlatanería, que lamentablemente abunda en nuestro medio. Pero no, les aseguro que no se trata de eso, incluso acepto que, si yo hubiera leído el título antes de iniciar a trabajar en esto, pensaría igual.

Después de cinco años en esto y de analizar los otros campos de aplicación de nuestra ciencia, creo que tome la mejor decisión (aunque según yo, sería temporal) pero ¿qué hace un criminólogo en el comercio al detalle?

Esta es una pregunta complicada de responder ya que eso depende de cada individuo, el grado de involucramiento que quiera dar, pero les explicaré algunas de las actividades que a mí me toca desarrollar y los aprendizajes que he aplicado y los que tuve que aprender para dar un mejor servicio.

Al inicio de esta aventura me dieron la oportunidad como operador de un centro de control, que no es más que una especie de centro de alerta y respuesta, a todas las incidencias en materia de seguridad de la compañía, prácticamente un c4, pero únicamente dando servicio a las unidades de negocio del corporativo. Que existiera algo así, por parte de una compañía me sorprendió mucho.

Parte de mis funciones era atender a los compañeros que en alguna unidad de negocio tenían un incidente y en muchas ocasiones se podía sentir su estado de shock, por la línea telefónica. En ese momento fue que conocí que existían los primeros auxilios psicológicos(PAP) los cuales ayudan para que la persona que se encuentra en una crisis psicología pueda salir de ella y regresar a la realidad. Los PAP es una herramienta de mucha utilidad para que la víctima pueda reponerse del hecho y por eso vale la pena que todas las personas que estén en contacto con víctimas lo lleven para estar mejor habilitados en estos temas y no victimizar por la falta de empatía.

Entre varias cosas que aprendí en la escuela, una que me enseñaron poco y que en este momento entendí lo importante que es, fueron las estadísticas y ponle el nombre que quieras (estadísticas criminales, incidencia delictiva etc.), pero al final sirve para lo mismo, para medir.

Al pasar los años me ascienden y entonces conocí un nuevo mundo y una beta muy poco explorada por los colegas, la criminología aplicando a las empresas o criminología corporativa. En esta área en la empresa de protección patrimonial realmente estás involucrado en todos o en varios de los procesos de la compañía que a continuación describiré las actividades y un poco en que consiste.


  • Atención de siniestros


Nos toca toda la parte de atención de las víctimas, recabar toda la información para que el área penal presente la denuncia y gestionar con la compañía de seguros la reparación del daño.

  • Investigación interna y externa

En la investigación externa se intenta dar con el paradero de la persona que cometió el siniestro a través de red de contactos, bases de datos, etcétera y en la interna se investigan hechos que pudieran estar en contra de las políticas de la compañía o que pudieran representar algún delito en contra de esta.

  • Campañas de prevención

Se certifica a todo el personal nuevo sobre los protocolos a seguir en caso de un siniestro y se le describe las conductas esperando y cuáles no ha de todos los colaboradores. Se comparten y crean cápsulas informativas que son distribuidas por los canales internos. Se desarrollan y ejecutan simulacros a las unidades de negocios al igual que a las oficinas centrales. Se realizan análisis de riesgo para las oficinas corporativas y para los puntos potenciales donde se planea abrir un nuevo comercio, para que este nazca con las medidas de protección propuestas y sustentadas.

  • Análisis de información

Se requiere tener un buen análisis de información para saber donde y como actuar, esto te ayuda a enfocar y ser mas certero en tus acciones, como saber que sucursal es la siniestrada, que es lo que más se roban y cual es el día y la hora que mas ocurre esto. Con esta información puedes desarrollar un plan de acción que ayude a disminuir la perdida. De igual manera sabes en cual comandancia hay mayor incidencia y con eso puedes abrir diálogos. Esta activada la considero de la más importante ya que es la que te va a permitir dar fundamento a tus propuestas y tendrás mayor oportunidad que se lleven a cabo.

  • Relación con autoridades.

Por la creencia popular es posible que muchas personas imaginan que esta relación esta fundamentada en los favores o acciones fuera de la ley, pero de nosotros depende en no caer en esos excesos. Dentro de todas las corporaciones policíacas hay personas que aman su trabajo y es nuestro deber encontraros y ayudarlos a tener un mejor desempeño, esto se logra mediante el análisis de la información que hicimos previamente, esa información es de suma importancia para la policía por que así le damos un objetivo que alcanzar y si se aplica o aun mejor detiene al delincuente todos ganamos, ya que el bajara su incidencia al igual que a nosotros y la sociedad se librara de un delincuente más.

Algo que no debe de perder de vista el criminólogo corporativo es el giro de su empresa, por ejemplo el que trabaja en una cadena de super mercados, antes de proponer una locura como dejar de exhibir un producto en horas especificas o días, previamente debió de investigar como este producto le va en cuestión de ventas en esos días y horas, cuanto le da de margen a la empresa y comparado contra la perdida, cual es el bien mayor para la compañía, un criminólogo que hace ese análisis a profundidad, son las que las empresas necesitan.

Puede que algunas de las actividades que te mencione, aun queden dudas o preguntas, pero en las siguientes publicaciones iremos desarrollando mas los temas para que te sean de utilidad. pero si quisieras mas información, hazlo saber en los comentarios.

Como mencione en el principio, realmente lo que hace un criminólogo en una empresa depende del grado de involucramiento que así lo desee, así que no te limites a robos o temas ya descritos en la descripción laboral, en medida que mas colegas hagan un trabajo de calidad y se involucren mas en los procesos de sus compañías ayudaremos a los que recién se gradúan a encontrar áreas de trabajo donde puedan explotar sus conocimientos y sus ganas de hacer el bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Campo de acción de la criminología

En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos. En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos. Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.  La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto