Ir al contenido principal

Recién egresados y la eterna batalla para hallar empleo.

Hace un par de días, conversando con una prima quien esta a unos meses de concluir su licenciatura, me comento que le ofrecen dos opciones para ejercer su carrera de inmediato, una con funciones mayormente administrativas y otra con funciones de campo, su inclinación es hacia lo administrativo (con gusto por las actividades) y la otra opción es mayoritariamente operativa (con gusto por el sueldo ofertado) y aquí es donde se pone interesante, pensar rechazar la oportunidad de ejercer en el área que más es de su agrado porque el sueldo no cumple con sus expectativas. Este detalle me tuvo pensando los últimos días, agregando experiencias pasadas y conversaciones similares con otros profesionistas recién egresados, lo que me lleva a exponerlo en esta plataforma, así que, aquí vamos:

  •                El observatorio laboral de México según la tendencia de empleo profesional del tercer trimestre del 2020 muestra que los profesionistas con mayor ocupación en México son de las carreras de Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización y Derecho con números cercanos al 80% (en el mejor de los casos)



Mientras las carreras dentro de las ciencias sociales la ocupación es menor, estando alrededor de 50% nos podemos ir a lo que me llevo a escribir la presente publicación, los sueldos. 


De acuerdo con el mismo observatorio laboral de México el sueldo promedio de un licenciado en Criminología es de $10,279 pesos mensuales, sin embargo; ¿Qué está buscando el recién egresado?

  1. Buen sueldo
  2. Experiencia
  3. Conocimientos
  4. Reto
  5. Reconocimiento

De aquí se desprende una serie de preguntas que deben ser contestadas personalmente

·       Buen sueldo

o   ¿Cuánto quiero ganar al día?

Al realizar está pregunta a recién egresados o gente con poco tiempo en el mercado laboral, continuamente he recibido un “no sé” como respuesta, seguido de un minuto de silencio mientras piensan cuánto sería adecuado para ellos y un $1,000, $2,000 pesos diarios.

Si seguimos con la idea de un sueldo diario de mil o dos mil pesos diarios, le damos vida a la siguiente pregunta:

o   ¿Qué ofrezco a cambio del sueldo que pido?

Bueno, todos somos clientes en distintos momentos de nuestro día, compramos el IPhone por estatus, ya comprobado, buena cámara, sistema operativo familiar y “user friendly” experiencia amistosa y porque al hacer el estudio de mercado, has decidido que es el que más te convence, con esta experiencia y presencia comprobada, esperas un resultado benéfico y un retorno de inversión adecuado para el gasto que realizaste, con esto como base sabiendo que investigamos cuando somos clientes, ¿estoy dispuesto a pagar $1,000 ó $2,000 pesos diarios por alguien que aun no tiene resultados, logros, fracasos, conocimientos del nicho y experiencia?

Siendo estos detalles los que permitan hacer más eficientes mis procesos de protección, prevención y continuidad de negocio.

Detalles significativos como liderazgo, manejo de equipo, desarrollo, seguimiento y cumplimiento de indicadores clave de desempeño no son desarrollados en las universidades, no son enseñados ni mostrados en las curriculas de la mayoría de las universidades donde se puede estudiar la licenciatura de Criminología.

Donde obtendrás esta experiencia será en el mercado laboral, y esto viene con un sacrificio que generalmente es económico, el pensamiento de “no estudie 4 años para ganar $12,000 pesos mensuales” debe quedar en el pasado.

La búsqueda de empleo debe iniciar con un trabajo introspectivo honesto y objetivo

¿Qué valor agregado ofrezco a quien me contrate? ¿Cuál es mi diferenciador?

“Poseo como distintivo particular mis ganas de aprender” Como país hubo burla e indignación cuando Luis Videgaray dijo “vengo a aprender” y en aquella ocasión se juzgo a una persona con experiencia laboral por llegar sin conocimiento ni experiencia específica a una cancillería. Si tu distintivo profesional son las ganas de aprender y tienes una oportunidad, ¿la dejarías pasar porque el sueldo no cumple con tus expectativas?

¿Cuánto gana un gerente a cargo de la seguridad de una planta manufacturera con 200 personas a cago directo e indirecto?

¿Cuál es el sueldo promedio de un supervisor de seguridad física en una cadena de tiendas de venta al por menor?

¿Cuánto gana la persona en la posición en que tu quisieras estar en el mercado laboral?

¿Qué experiencia le piden?

¿Qué ha logrado y perdido para llegar hasta allá?

¿Qué estoy dispuesto a sacrificar?

Hay posiciones abiertas en el mercado laboral, la idea de llegar con un sueldo superior a $12,000 pesos mensuales por el simple hecho de haber concluido una licenciatura esta alejada de la realidad, el mercado laboral esta lleno de personas que darían lo que fuera por estar en la posición de ejercer, desde abajo, obtener las tablas (experiencia) para escalar posiciones, sumando fracasos, experiencias, conocimientos, desarrollos, proyectos, cumplimientos e incumplimientos que le darán el temple, certeza, sabiduría y serenidad para después de un par de años, lustros o décadas, llegar al sueldo o desarrollo que les permita ayudar a gente que como muchos de nosotros, deseamos de un mentor que nos guíe y acompañe hasta donde nosotros definimos es una carrera exitosa.


Para concluir la publicación, les dejo como recomendación ser brutalmente honestos con lo que ofrecen al mercado laboral, desarrollen su marca personal, no dejen de aprender y capacitarse, no para agregar “horas de valor curricular” a su hoja de vida, contrario a esto, se los recomiendo para desarrollar un pensamiento sereno, crítico, objetivo y saludable que les permita mejorar su capacidad y obtener el empleo de sus sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Campo de acción de la criminología

En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos. En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos. Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.  La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto