Ir al contenido principal

Criminólogo Corporativo



La Criminología Corporativa es relativamente nueva, hay gente en nuestro rededor que la está ejerciendo sin saber que lo hace; sin embargo, es necesario explicarles y explicarnos quién es el Criminólogo Corporativo, sin tecnicismos ni grandilocuencia. La iniciativa privada como generadora de ingresos y capital, frecuentemente se convierte en víctima de distintos delitos, ya sea por negligencia o dolo y se ve afectada, pero ¿Quién es el encargado de proteger el patrimonio de las empresas?

El criminólogo corporativo es quien debe velar por los bienes de la empresa, siendo la protección su principal objetivo, mas no el único. Pero esto no es tarea fácil, como criminólogo corporativo y protector de la empresa viene añadido el mayor de los valores: su continuidad. Pues qué sería de la empresa si un incidente no es solucionado a tiempo, si no se evita que sea impactada la imagen, la reputación y con esto la continuidad del negocio. La trascendencia de esta función radica en que se le otorgue la mayor calidad al menor costo, esto no implica malbaratar el trabajo de los profesionales del área, conlleva darle a la seguridad y protección el valor que se merece.

El criminólogo corporativo debe:

Identificar la problemática que afecta el patrimonio de la empresa a través de un análisis exhaustivo de las pérdidas, mermas, daños y robos; dar solución a las problemáticas que generen una afectación real, diferenciar entre amenaza, riesgo, situación de crisis, incidente, accidente, etc; con base en el análisis, prever las posibles afectaciones a la compañía, desarrollar planes de acción para la disminución de las pérdidas, etcétera. Esta lista no es limitativa, es una guía del mar de actividades que son necesarias dominar.


El profesionista que desempeña la criminología corporativa debe estar preparado para someterse a estrés constante, pues la seguridad de la empresa posa sobre sus hombros y se desprenden grandes avances en temas de expansión, entrega de productos, distribución y presencia de la unidad de negocio en cierta área geográfica. Quien se halle laborando en esta rama de la Criminología debe poseer aptitudes relacionadas a la misma, sin embargo, debe someterse a una constante educación en temas variados, tales como:

· Prevención,
· Protección,
· Investigación,
· Seguridad física,
· Manejo de riesgos,
· Resolución de crisis,
· Protección de la información,
· Gestión de protección,
· Entrevista,
· Interrogatorio,
· Análisis,
· Entre otros.

El criminólogo corporativo no es un todólogo, es el dueño de la seguridad de la empresa en cuestión, es el responsable de la correcta gestión, implementación y continuidad de las políticas, procedimientos, normas y estándares que protejan los bienes bajo su tutela y la continuidad del negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Campo de acción de la criminología

En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos. En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos. Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.  La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto