Ir al contenido principal

Criminólogos charlatanes


¿Cómo volver a escribir después de un año?

Al pasar de los meses y con tantas ideas para plasmar en un blog (que no me parecían suficientemente buenas para ser publicadas) me he topado con un millar de publicaciones contra las criminologías específicas o especializadas.

Por lo que me doy a la tarea de despotricar contra todo y todos...

Alerta, mensaje pasivo-agresivo adelante, favor de proceder con precaución:

Por desempeñarnos como criminólogo corporativo, criminólogo educativo, criminólogo prevencionista, etcétera, somos la versión criminológica de Loki (el Dios nórdico embaucador por excelencia, no su encarnación de Marvel) y  a su vez somos tachados de charlatanes por ejercer donde no nos corresponde.

Ahora, para intentar (casi seguro de forma fallida) demostrar lo mal que estamos tomaré un par de comentarios en cierta publicación para adentrarme a ello.

PRIMER COMENTARIO:
"Como chiste es humor negro (hablando de la imagen publicada); como realidad es basura pues la Criminología es una ciencia bastante nueva y quiere abarcar espacios que ya están definidos para otras ciencias. Quienes quieren abarcar esos espacios son la bola de criminólogos charlatanes que no consiguen trabajo y quieren engañar a otras generaciones como, a su vez, ellos fueron engañados, pues no es posible estudiar Criminología y aplicarla en un país CRIMINÓGENO desde su Estado Político, que es un Estado Criminógeno"

Después de este primer comentario incita al debate a quienes se encuentran en dicha publicación, para continuar con el SEGUNDO COMENTARIO inmediatamente:

"Las áreas que abarca el objeto de estudio de la Criminología son:
1) Prevención del delito
2) Perfiles criminales
3) Política Criminal (la que se ejerce desde el Estado y sirve al CONTROL SOCIAL)
4 Política carcelaria (la que ejerce el estado sobre quienes delinquen y, en México -aunque es pura falacia lo de reinserción social- busca integrar a individuos re-adaptados después de la experiencia en la cárcel)
5) Conducta desviada, lo que implica a la Criminología y su interdisciplinariedad.
La Criminalística es la praxis del conocimiento criminológico, que es el logos. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el establecimiento de la verdad científica sobre hechos antisociales.
Pero resulta que hay quienes andan diciendo a los jóvenes que estudien criminología corporativa, ¿acaso no hay profesionistas con licenciaturas que tienen a la empresa como objeto de estudio y que no requieren a un criminólogo para resolver los posibles conflictos en las empresas? Un administrador de empresas, un psicólogo industrial, un psicólogo clínico o laboral, un ingeniero industrial, etc, ¿no les enseñaron en sus licenciaturas todos estos temas?
Te pongo un ejemplo: en Talleres Gráficos de la Nación, donde se imprime y quema el dinero que se saca de circulación, no ha habido robos por más de 40 años. ¿Acaso contrataron a criminólogos para evitarlo? ¡No! tienen ingenieros en sistemas que han generado programas y sistemas que impiden que nadie pueda sacarse siquiera un billete guardado en salva sea la parte.
El criminólogo, en sus áreas de aplicación, tiene gran cantidad de trabajo. Necesitamos de criminólogos bien ubicados en estas áreas que describí en 5 puntos; y requerimos que sean críticos pues no puedes ser un criminólogo sistematizado y hacer criminología para el sistema si el sistema es CRIMINÓGENO.
Debate y no pongan caritas de me da risa, pues eso implica minusvalía mental o grave inmadurez"

Ambos comentarios son del mismo docto en Ciencias (que amablemente dejo fuera de la publicación a menos que él específicamente pida lo contrario), ahora, después de tanto y a la vez tan poco voy a lo que realmente me tiene escribiendo.

La Criminología corporativa aparte de ser una charlatanería para quienes se encuentran fuera de la misma, es una realidad en nuestro país, si bien no vas encontrar libros con el título de Criminología corporativa (acabando con el sueño de unos cuantos por no encontrarla específicamente catalogada con ese nombre) no es más que el conjunto de conocimientos criminológicos aplicados a la prevención en las corporaciones, sin afán de comenzar un debate sobre el nombre de Criminología corporativa vs Criminología empresarial (que su servidor prefiere y defiende la primera) utiliza conocimientos generados durante años y aplicados por otras profesiones. Tomamos gran orgullo por estudiar la criminalidad, el criminal y el crimen, pensamos constantemente en trabajar para evitar y prevenir las conductas antisociales y queremos dejar la Criminología fuera de las corporaciones (privadas y de Gobierno), ahí radica lo absurdo.

Ahora, una licencia te permite ejercer una actividad específica porque apruebas los conocimientos básicos para realizarla sin ser un experto en todas las áreas de la misma, como ejemplo tomemos la licencia de manejo de automovilista, la cual te permite conducir un vehículo particular, sin embargo; para conducir un camión de tonelada, un taxi, un camión de pasajeros o un tractocamión es necesario una licencia específica. Con esta analogía debemos entender que las Criminologías especializadas son una realidad, que a pesar de los detractores (sean eruditos en Ciencias o simples bufones) somos quienes tenemos la posibilidad de establecernos y fortalecer la ciencia específica.

Aquí es donde todos los criminólogos y los que buscan un lugar entre los privilegiados que estudiamos esta ciencia debemos reconocer que la Criminología por si sola no logrará reducir las conductas antisociales sin cohesión entre la comunidad, autoridades y corporaciones.. Reconocer que la seguridad NO ES responsabilidad de las autoridades sino corresponsabilidad de quienes habitamos en un mismo país, donde le debemos dar menos trabajo a seguridad pública para que desempeñen su actividad principal (que es preventiva) y si se tiene un criminólogo especializado en la empresa, corporación, escuela, prevención, clinico, etcetera. Será benefico para el grueso de la población, y no sólo para un puñado de empresas o ciudadanos.

¿Cómo?

Demostrando con calidad en nuestra charlatanería especialización, trabajo, perseverancia y dedicación que el Criminólogo pertenece a las distintas formas de estudio de la criminalidad, de prevención del delito, de protección de activos, de prevención de conductas asociales y antisociales en las escuelas, dueños de la prevención primaria e impulsores de la mejora social.
Así que, si necesitamos ser de los pocos charlatanes que tienen empleo para impulsar a charlatanes en potencia a dejar en alto el nombre y la especialización de nuestra ciencia, siéntase cordialmente invitados a serlo.

Para hacerlo debemos pensar distinto, debemos estudiar lo que nos lleve a especializarnos en el trabajo criminológico de nuestra preferencia, ya que solamente si disfrutamos lo que hacemos lograremos robustecer el trabajo que hasta el momento pocos están desempeñando y para finalizar con frase motivadora:

"El emprendimiento es hacer que aquello que te apasiona en la vida sea lo fundamental, de manera que puedas sacarle el máximo provecho y lo hagas evolucionar"  Richard Branson 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Un criminólogo en el comercio al detalle

Por el título de esta publicación pudieran creer que se trata de algún chiste o charlatanería, que lamentablemente abunda en nuestro medio. Pero no, les aseguro que no se trata de eso, incluso acepto que, si yo hubiera leído el título antes de iniciar a trabajar en esto, pensaría igual. Después de cinco años en esto y de analizar los otros campos de aplicación de nuestra ciencia, creo que tome la mejor decisión (aunque según yo, sería temporal) pero ¿qué hace un criminólogo en el comercio al detalle? Esta es una pregunta complicada de responder ya que eso depende de cada individuo, el grado de involucramiento que quiera dar, pero les explicaré algunas de las actividades que a mí me toca desarrollar y los aprendizajes que he aplicado y los que tuve que aprender para dar un mejor servicio. Al inicio de esta aventura me dieron la oportunidad como operador de un centro de control, que no es más que una especie de centro de alerta y respuesta, a todas las incidencias e