La Criminología Corporativa forma parte de las criminologías específicas, una de las especialidades que se están creando por y para los criminólogos fuera del sistema penitenciario y las corporaciones de procuración de justicia, pero, ¿Qué debo estudiar para ser un criminólogo corporativo?
Primero tomemos el nombre del Blog
"Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas"
Criminológico:
Haciendo referencia al pensamiento criminológico, a esas distinciones adquiridas durante el estudio de nuestra ciencia.
Partiendo de lo anterior, la búsqueda de material bibliográfico etiquetado como criminología corporativa, criminología empresarial o antecedentes de la criminología sobre seguridad privada te será cercana a imposible. Después de tener un acercamiento con criminólogos laborando para la iniciativa privada e investigando sobre seguridad corporativa, se llega a la conclusión que la creación de la especialidad está en nuestras manos, en manos de todos aquellos que contribuimos (poco a poco) con la creación de contenido específico de nuestra labor.
Recomendando libros, publicaciones, revistas, blogs, páginas de Internet especializadas en temas de seguridad, acontecimientos que ayuden a ejemplificar las acciones tomadas por criminólogos o situaciones que podrían ser abordadas por quienes son dueños de la seguridad de la empresa en la que prestan sus servicios.
Páginas como:
Criminología Dinámica de José Luis Prieto
Criminal entrepeneur de Martín Barrios
Proyecto criminología de Ricardo Vázquez
Se han encargado de difundir entre aquellos que navegan por Internet un poco de los conocimientos criminológicos que han desarrollado a través de la experiencia, perseverancia y práctica.
El eclecticismo que se pretende desarrollar es el de la lectura constante sobre técnicas, información, tratados, públicaciones, herramientas que puedan ser utilizadas para la protección del patrimonio de las corporaciones que nos contratarán para la protección del patrimonio para ser dueños de su seguridad, aún cuando estos conocimientos no vengan etiquetados para el criminólogo corporativo, solamente de esta forma lograremos avanzar en la consolidación de dicha especialidad.
Volviendo a la pregunta ¿Qué debemos estudiar?
Después de comprender que la Criminología Corporativa aún no tiene antecedentes o bibliografía especifica debemos comenzar a devorar la información que esté a nuestro alcance. Todo a lo que se pueda aplicar un enfoque criminológico y que sirva para proteger a la corporación.
Cito algunos ejemplos intentando no ser limitativo:
- Análisis de riesgos
- Continuidad de negocios
- Protección de activos
- Aplicaciones de seguridad
- Seguridad informatica
- Investigación (probablemente lo que generará más inquietud)
- Entrevista
- Interrogatorio
- Técnicas REID de entrevista
- Seguridad física
- Perímetro
- Cámaras de seguridad
- Sistema de alarmas
- Iluminación
- Control de accesos
- Subsistemas de seguridad
- Manejo de crisis
- Elementos de manejo de crisis
- Planes de emergencia / plan de contingencia
- Componentes de planes de emergencia
- Tipos de amenazas y contingencias
- Desarrollo de planes de contingencia
- Crisis
- Emergencia
- Administración del riesgo
- Evitar / Eliminar
- Transferir / Compartir
- Asumir / Compartir
- Reducir
Entre otros temas a descubrir, dejando esta lista con pocos temas para no abrumarlos de información, estaremos escribiendo sobre los mismos en el transcurso de las semanas.
Muchas gracias José Luis Torres, por la referencia, excelente pagina. Saludos Cordiales. José Luis Prieto
ResponderEliminar