En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos.
En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos.
Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.
La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto y va evolucionando conforme las corporaciones lo soliciten y el mismo criminólogo innove.
Dentro de las funciones principales que implica a un criminólogo corporativo fundamentalmente son, la protección de activos de la corporación, que no siempre se trata de la maquinaria o las materias primas para producir, en muchas compañías el principal activo son las personas que en ellas laboran, o la imagen de la institución, para muestra de esto tenemos el claro ejemplo que paso con los noticieros en Televisa, donde fue tan manchada la credibilidad de estos que la empresa tuvo que hacer cambios radicales que les significaron millones de pesos. Pero la protección de activos es solo una de miles de actividades que desarrolla un criminólogo dentro de una corporación, en la mayoría de los casos lleva las investigaciones internas que haya lugar, coadyuva con el departamento de recursos humanos para las entrevistas a posibles candidatos a laborar en la empresa, en caso de la apertura de una nueva sucursal realiza un análisis de entorno para determinar las posibles amenazas a las que estuvieran expuestos los activos, realiza campañas preventivas, mantiene relaciones estratégicas con las instituciones de seguridad pública y realiza acciones encaminadas a disminuir la perdida por conductas antisociales dentro de la corporación, entre otras muchas más. Todas estas actividades son las que un criminólogo puede llevar acabó, pero no está limitado en eso, muchos de los avances que hay en la criminología corporativa se deben a colegas con motor propio, que se salen de su área de seguridad e innovan, por esto es de suma importancia estar compartiendo metodologías, nuevas tecnologías e información que pueda ayudar a posicionar esta profesión dentro de una corporación. Por eso la misión de este blog es compartir estos conocimientos para posicionar nuestra carrera en la iniciativa privada.
Comentarios
Publicar un comentario