Ir al contenido principal

Entre conocedores y gandallas

Afortunadamente, la criminología corporativa ha florecido.

En el transcurso de unos meses ha surgido como “un gran descubrimiento” una novedad, a pesar de no ser ni nueva ni novedosa, sólo desconocida.

Este surgimiento de la criminología especializada en el sector privado, ha hecho que de forma repentina aparezca un sinfín de expertos en la protección de empresas y junto a ellos un mundo de gandallas. 

El perfil que se ha buscado para proteger a las empresas ha sido, generalmente, el de un ex militar, ex policía, ex guardia, ex custodio, sin embargo; ese perfil está cambiando, y en este cambio se está buscando al Criminólogo para cumplir con funciones de seguridad corporativa (por su formación académica). Recordando la regla de oferta y demanda comenzaron a aparecer, esparcidos por el país (no me atrevo a hablar a nivel internacional por desconocimiento de la oferta) un sinnúmero de cursos, diplomados, talleres, ponencias y pseudolibros para proveer “educación continua” a quienes ven en este rubro su posible área de desarrollo. 

Con la reciente demanda nacieron más cursos de los que pude contabilizar, lamentablemente la calidad de los mismos ha dejado que desear con expositores incumplidos, cambios de horario de último minuto, incumplimiento en la oferta, expositores ajenos a la criminología con nulo conocimiento de la misma y temas alejados de la seguridad, protección y prevención. Jugando nuevamente con el morbo y el desconocimiento para, finalmente capacitar con las mismas competencias para las que tanto estudiamos en el transcurso de la carrera, drenando carteras y desalentando a quienes son candidatos a criminólogos corporativos. 


El crear cursos con la finalidad de ganar sólo por ganar es fraude y dejando la adoración de las armas y el levantamiento de muertos para las escuelas del morbo y los cursos gandallas, pasemos a lo bueno. 

Esperamos la creación de cursos nacidos para sembrar conocimientos, no para vender, cursos que enseñan, entusiasman y cumplen.


Después de años estudiando esta hermosa carrera, debimos aprender a diferenciar entre investigar, aceptar y copiar-y-pegar. Aquí es cuándo comenzarán a cosechar los frutos, investiguen los cursos, los ponentes, la calidad, el seguimiento y el cumplimiento de los mismos. Personalmente he finalizado tres cursos, he asistido a cuatro ponencias y un diplomado de seguridad/criminología corporativa/protección patrimonial en 18 meses, también he participado y desertado en otros dos cursos, todos ellos de criminología corporativa, todos ellos con una cosa en común, todos son para principiantes en el mundo de la criminología corporativa, lo que marca la diferencia es el cumplimiento a las promesas previas al pago:
  •    Certificado de asistencia
  •     Constancia de participación
  •    Cumplimiento a agenda
  •   Ponentes de calidad (no siempre implica años de experiencia sino dominio del tema)


Si los cursos que has tomado no cumplen completamente con lo prometido, nos quedaremos en el intento, no habrá el surgimiento que se espera de los criminólogos corporativos, no se consolidará la rama corporativa como muchos tenemos la certeza de que se logrará. Debemos exigir el cumplimiento y desarrollo de posgrados de calidad para mejorar el rubro y aumentar las posibilidades de la inserción laboral que hemos estado esperando.

¿Qué necesitamos?

  •   Cursos especializados en subsistemas de seguridad, prevención y protección.
  •    Especialización y desarrollo del criminólogo corporativo.
  •    Difusión y valoración objetiva de los cursos/diplomados.
  •    Cumplimiento por parte de quienes ofertan los cursos.
  •  Asegurar que se desarrollen las competencias básicas, intermedias y específicas del criminólogo corporativo.
  •    Especialidad en seguridad retail.
  •    Especialidad en seguridad de la cadena de suministro.
  •    Especialidad en sistemas de retardo.
  •    Especialidad en sistemas de detección.
  •    Especialidad en análisis de riesgos.
  •    Y un inmenso etcétera.


La demanda existe, el proveedor honesto y cumplido está aún por llegar.

Vender conocimiento no está enemistado con crear expertos en criminología corporativa.

Aquellos que han desarrollado cursos para este "nuevo" mercado están dejando a niveles intermedios, conocedores y expertos en la criminología corporativa sin opciones de mejora nacional, volcando sus miradas nuevamente a certificaciones internacionales. Es recomendable cumplir totalmente con lo que ofertan, recuerden que un cliente satisfecho vuelve a consumir, uno insatisfecho raramente lo hará.

Personal institucional, directivo y/o administrativo de las distintas universidades del país (y tambien en el extranjero) los exhortamos a crear un diplomado de criminología corporativa con resultados excelentes, ponentes extraordinarios y generador de la pasión que se necesita en el mundo de la seguridad. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Campo de acción de la criminología

En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos. En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos. Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.  La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto