Ir al contenido principal

Auditorías de seguridad (prevención de pérdidas)

¿Qué son las auditorías de seguridad?

Las auditorias de seguridad son una herramienta utilizada para medir la cantidad de perdidas en un establecimiento-industria-empresa.

Para llevarlo a cabo se debe hacer una comparativa entre los números registrados en inventario contra el material-producto real hallado en el mismo.

¿Para qué sirven?

Realizar las auditorias te dará datos sobre los productos que tienes contra los que deberías tener, obtener estos datos te puede ayudar a enfocar tus actividades hacia la prevención de pérdidas.

            ¿Cómo puedo hacer las auditorías?

Realizar auditorías detalladas de un establecimiento es de suma importancia cuando quieres determinar tus perdidas, ya sean por robo hormiga, errores de captura, robo interno o mermas, Esto no significa que debas cerrar tu establecimiento para contar cada tornillo-galleta-hoja una vez al mes (lo cual generaría por si sólo perdida en ventas), se puede lograr un informe detallado a través de auditorías cíclicas (pequeñas auditorías por áreas) si son enfocadas a los productos de mayor rotación puedes lograr un conteo certero cada día.

               ¿Qué hago después de auditar?

Determinas cuales son los productos con mayor rotación, mayor perdida, mayor nivel de robo y generas estrategias de prevención que no dañen la percepción o ventas del producto.

            ¿Cómo?

De acuerdo con los hallazgos que arroje tu reporte de auditoría, el cual debe contener lo siguiente:

1.     ¿Qué se halló?

a.     Faltante de un producto en específico, por ejemplo: marro de 2 libras

2.     ¿Por qué es un problema?

a.     Puede ser por más de una razón:

                                                i.     Es el producto más vendido, por lo tanto, el robo genera la perdida por el objeto robado y la perdida por la compra no realizada.

3.     ¿Cómo se puede corregir?

a.     Aquí se comienzan a explorar las medidas de prevención más adecuadas para el establecimiento y que no impacten en ventas.

4.     Recomendaciones de contra-medidas de corto, mediano y largo plazo.

5.     Establecimiento de áreas de enfoque y áreas de oportunidad.


En una auditoría exitosa hallarás todos los elementos de la resolución de problemas:

1. Identificación del problema
2. Recopilación de información necesaria
3. Búsqueda de posibles soluciones
4. Desarrollo de diseños previos (modelos)
5. Evaluación y elección de la solución óptima
6. Preparación de informes, planes y especificaciones
7. Implementación del diseño (contra-medida hecha exclusivamente para tu problema)



El objetivo final de está herramienta es que tu establecimiento sea eficiente y rentable, reduciendo pérdidas a través de conteos específicos y seccionados que no generen un cierre parcial o total de las operaciones, adoptar medidas preventivas y controles para robo externo, robo interno y apoyar la continuidad del negocio.

«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar»

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Campo de acción de la criminología

En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos. En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos. Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.  La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto