Ir al contenido principal

La brecha entre la universidad y el trabajo

Muchos entramos motivados a la universidad, con ganas de absorber todo el conocimiento para cambiar el mundo, suena chusco, pero ese fue mi caso y estoy seguro de que a varios les sucedió, aunque no tenía claro cómo o en qué ejercer su profesión.
A mi punto de vista todas las carreras universitarias aportan presión a sus egresados, ya que la sociedad y tu familia supone que debes de hacer tal o cual actividad por la carrera que elegiste y si tu empleo no se parece a lo que en teoría debería de ejercer, serás blanco de críticas e incluso burlas.
A mi parecer una de las ramas de la ciencia que más sufren estas altas expectativas por parte de la sociedad son las forenses, ya que tienen mucha popularidad en la cultura general, por algo se hace cine, literatura, series, etc.
Y aunque no lo creas, ese trabajo extraordinario con el que soñaste te va a llegar, pero a su tiempo, esta es una de las razones por las cuales los profesionistas no ejercen, por querer resultados inmediatos, prefieren hacer otra actividad que les sea más redituable en lo económico, pero nulo en lo académico.
Aún me acuerdo que mis “amigos” que trabajaban en Estados Unidos se burlaban de mí, ya que yo era el único que había terminado una carrera y ellos ganaban mucho más que yo, tenían un horario de lunes a viernes y yo descansaba entre semana. Pero así es esto, solo hay que tener claros nuestros objetivos y trabajar hasta lograrlos, a pesar de las burlas o poco salario, ya que nosotros buscamos algo a largo plazo, las inversiones que dan más rendimiento son las de mayor tiempo y esto aplica en todo.
¿Por qué debemos de aceptar el primer empleo que nos permita ejercer?
En mi opinión debemos de aceptar este empleo, ya que en primera no tenemos experiencia y en segunda existe una brecha entre lo aprendido en la universidad a la realidad y no sólo en lo académico, hay varias habilidades que nada tienen que ver con la criminología, pero son de mucha importancia y me costó mucho trabajo entender que las necesitaba, me refiero a las ventas, estadística, entre otros.
Estas herramientas son de suma importancia, ya que, si no las dominas puede que seas el mejor criminólogo del país, pero no tienes como demostrar que tus propuestas funcionan, que es un problema que hay que atacar o tener fundamentos para un punto de vista, pensarán que tus ideas o métodos son “corazonadas” y no te tomarán en serio, por eso es necesario que estudies un poco de ventas, estadísticas entre otros.
Esas sólo son dos herramientas que en la universidad te enseñan muy poco o nada, pero también necesitarás otras como trabajar tu resiliencia, por que las cosas no van a salir como tu crees, liderazgo y manejo de gente, todos soñamos con ser jefes, pero ¿tenemos conocimiento qué es ser jefe, o cómo sacarles el mejor provecho a nuestro equipo? Porque en esa posición el trabajo del equipo hablará por el nuestro. Otro conocimiento necesario para nuestra vida diaria y profesional es sobre economía, en nuestro país hablar de economía es casi un tema tabú, pero es de suma relevancia en la vida profesional, ya que es necesario manejar temas como retorno de inversión, merma, economía de escala, presupuestos o activos y en la vida personal nos ayuda a llegar a la libertad financiera, que no es otra cosa más que poder tomar decisiones sin que el dinero sea el factor de mayor preponderancia.
En temas profesionales tenemos una publicación que te puede ayudar mucho a entender sobre economía, tiene por título  “Vendiendo seguridad ¿gasto o inversión?” en la cual desarrollamos a profundidad el tema.
Esos sólo son algunos temas que medianamente se enseñan en las universidades, pero gracias al internet podemos tener acceso a esta información, yo recomiendo ampliamente para aprender temas nuevos, el formato podcast a un video en YouTube, esto se debe a que en el formato podcast es sólo audio y nos permite hacer nuestras actividades rutinarias mientras escuchamos la información, cosa que el video.
Estoy seguro que en tu primer empleo se te presentarán situaciones que no tendrás la mínima idea de que hacer, a mi me paso y en varias ocasiones, por ejemplo me pidieron un dia que hiciera una comparativa de la incidencia delictiva en una zona del país contra año anterior, sin más indicaciones. En otra solicite una protección para un producto y el gerente me respondió ¿cual seria el retorno de inversión de esa propuesta? por lo que por mi cuenta me puse a investigar.
Todos los criminólogos y profesionistas, debemos de entender que por la competencia que hay en el mercado, necesitamos más preparación y no sólo en la materia que somos expertos, sino en muchas otras, que apostando a nuestra creatividad le podremos encontrar aplicación a nuestra función y con esto cerrar la brecha que hay de la universidad al trabajo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Campo de acción de la criminología

En la carrera universitaria nos enseñan a que la criminología es una ciencia sintética, causal explicativa de las conductas antisociales y bajo estos argumentos relacionamos toda actividad a esta profesión a las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia. Lo que nos cierra el campo de acción donde la sociedad requiere nuestros conocimientos. En la iniciativa privada hay una gran apertura al quehacer criminológico, ya que la gran mayoría de las corporaciones (Asociación o comunidad de personas que se establece con una finalidad determinada), ya sea con fines de lucro o no, en su interior se desarrollan conductas antisociales o quieren prevenir estas, para proteger sus negocios o activos. Las dependencias públicas no tienen la capacidad estructural para dar este servicio, es por esto que las empresas están buscando quien les pueda apoyar con estos temas.  La criminología corporativa es realmente muy nueva, por eso no existe mucha información al respecto