Ir al contenido principal

Criminología en la iniciativa privada

La Criminología en México es una ciencia joven, donde la primera licenciatura en Criminología se acreditó hasta el año de 1974 en la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Si bien, no es posible generalizar, ocurrió un estallido de popularidad, apoyado firmemente en programas televisivos, morbo, propaganda y necesidad, pero con un claro desconocimiento de la realidad. Los estudiantes entramos a la carrera impulsados por distintos factores y se nos educó con un objetivo en mente, la seguridad pública, para después de concluir tu licenciatura ser recibido por una triste realidad, la demanda de quienes procuran la justicia en nuestro país no es exclusiva del criminólogo, encontrando que psicólogos, ingenieros, abogados, pedagogos y administradores de empresas también quieren trabajar en las policías ministerial, municipal, estatal, federal y servicios periciales, dejando pocos espacios para cumplir con el sueño de la mayoría y un golpe de realidad contundente.

Dejando de lado el ejercicio de la carrera en la fuerza pública, poco se ha explotado el conocimiento criminológico. En la iniciativa privada hay un campo fértil donde el criminólogo puede generar un cambio real, con base en prevención, disuasión y medidas de protección, apostarle al conocedor de las conductas antisociales, aplicando medidas que mitiguen las pérdidas patrimoniales, reduzcan las vulnerabilidades y protejan la continuidad del negocio.

La intención de este espacio es hacer llegar a los visitantes fragmentos del maravilloso mundo de la Criminología Corporativa, así como la opinión personal de los autores en temas que impactan a la iniciativa privada y que pueden ser aminorados con una correcta gestión de seguridad y administración del riesgo.

Recomendando libros, folletos, videos, convenciones, conferencias, aplicaciones y todo lo que sea funcional para quienes planean ejercer o ejercen la Criminología Corporativa.


Recordándonos que en seguridad no hay expertos, sólo conocedores. Pues en seguridad, nada es absoluto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de riesgo

Para comenzar a hablar de lo que es un análisis de riesgo debemos dejar claras un par de palabras: Gestión: Acción o tramite que se lleva a cabo para conseguir o resolver algo. Análisis: Examen detallado para conocer las características de una empresa, casa, material, etc. Vulnerabilidad: Que puede ser vulnerado o dañado física o moralmente. Vulnerable: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Prevalencia: Ocurrencia de delitos registrados (sin embargo, se toman en cuenta ocurrencias que no son propiamente delitos, pero sí una problemática en el lugar que buscas proteger) Evaluación: Valoración de… (es posible evaluar lo que estés dispuesto a mejorar, cambiar o en este caso proteger) Severidad: Rigor excesivo al juzgar las faltas y debilidades de los demás o las propias. Probabilidad: Cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. Empecemos ahora por el principio.           Una empre

Descubriendo la Criminología corporativa, una historia hipotética-no-proyectiva.

          Eres un joven exestudiante, recién egresado de la licenciatura en Criminología y como el mundo está hecho de opciones, te ves en la necesidad de elegir si seguirás a tus compañeros para ingresar a las filas de las corporaciones policiacas o a la iniciativa privada, todos saben que ser policía ministerial te atrae, pues es igual a convivir con los dioses, te visualizas en la residencia celestial (también conocido como Procuraduría General de Justicia del Estado-X), con tu arma larga, fornitura y portando orgullosamente el isotipo/logotipo del Estado y la procuración de justicia. Eres intocable como todos los que intentan ingresar a las filas de la policía ministerial y esperarás el tiempo que sea necesario para lograrlo.          Ahora, debes obtener un trabajo provisional, que, como todo en México, lo provisional está emparentado con lo permanente. Con esto abruptamente te iniciaste en un extraño mundillo llamado trabajo, ya decidiste que como segunda opción no suena mal t

Un criminólogo en el comercio al detalle

Por el título de esta publicación pudieran creer que se trata de algún chiste o charlatanería, que lamentablemente abunda en nuestro medio. Pero no, les aseguro que no se trata de eso, incluso acepto que, si yo hubiera leído el título antes de iniciar a trabajar en esto, pensaría igual. Después de cinco años en esto y de analizar los otros campos de aplicación de nuestra ciencia, creo que tome la mejor decisión (aunque según yo, sería temporal) pero ¿qué hace un criminólogo en el comercio al detalle? Esta es una pregunta complicada de responder ya que eso depende de cada individuo, el grado de involucramiento que quiera dar, pero les explicaré algunas de las actividades que a mí me toca desarrollar y los aprendizajes que he aplicado y los que tuve que aprender para dar un mejor servicio. Al inicio de esta aventura me dieron la oportunidad como operador de un centro de control, que no es más que una especie de centro de alerta y respuesta, a todas las incidencias e